Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por Maloco »

(Recomiendo releer o leer la primera parte antes...)

Del LNB al receptor…

Ahora bien, para entender que sucede en esta parte de nuestra instalación debemos primero repasar al vuelo que es un LNB y mí­nimamente como funciona, el LNB (Low Noise Block Down Converter) o el bloque conversor de bajo ruido se compone de un LNA (Low Noise Amplifier), un amplificador de muy bajo ruido que justamente amplifica la señal que recibe la pequeña antena en su interior y que nuestra parábola se encarga de concentrar en un foco (Feed), mediante la utilización de un oscilador local ajustado a una frecuencia predeterminada realiza la conversión a banda L, entregando en esta banda lo que recibe en KU pero con un nivel de amplificación, como veremos más adelante es muy importante entender esto, ya que las pérdidas y atenuaciones en esta parte de la instalación son tan importantes como en el resto.

Atenuación y saturación…


En promedio un receptor debe tener un nivel en su entrada de satélite de entre -24 dbM a -65 dbM para funcionar correctamente, donde -24 dbM es el punto máximo de señal y -65 dbM el mí­nimo, recuerden, trabajamos con mediciones en negativo, al acercarnos a cero sube la señal, un LNB de 0,3 db de ruido nos deberí­a estar entregando en promedio en una antena de 0,90 bien orientada a un satélite con una óptima potencia de TX unos -32 dbM en la banda L, esta medición la realizamos al pié de la antena con un chicote de un metro de RG6, esto es más que suficiente para alimentar unos 30 mts. De cable, Diseq, etc., y llegar bien al equipo, calculamos 3 db de atenuación cada 10 mts. Del RG6 más 4,5 del Diseq e inserción estarí­amos perdiendo unos 16 db, o sea llegamos con unos -48 dbM, perfecto!!!

Aquí­ vemos un LNB en una antena desorientada entregando -43 dbM de nivel de señal pero sin información, o sea S/Q 0%.

Imagen

Y aquí­ con la antena ya orientada, trabajando sobre el TP 13 del Galaxy 3c 95°W en 1460 Mhz de la banda L, observamos -29,3 dbM con Q 97 % al pié de antena…

Imagen

Luego de 10 mts de RG6 y un Splitter X 4 a la salida del mismo observamos -39,7 dbM, o sea 10,4 de atenuación, valores normales para estos componentes…

Imagen

Luego de un Multiswitch x 8 vemos 36,6 dbM, no nos confundamos, no es que el MSW amplifique, se debe a un balanceo de señal y no siempre se produce así­, de hecho esta diferencia no se toma en cuenta al momento de diseñar una red…

Imagen

Y por último 32 mts después de un RG6 vemos 46,2 dbM, los 10 dbM de atenuación propios del cable en esa longitud, y el valor exacto para entrarle ahora si al receptor…

Imagen

Estas condiciones son ideales en un satélite que brinda un servicio DTH (Direc To Home) y donde todos los tranponders en mayor o menor medida están “parejos”, pero en nuestro caso donde trabajamos satélites FTA y los transponders como sabemos, según la emisión de origen, suelen estar “ Fortes” o “Fracos” se nos presenta un escenario diferente, recordemos, el LNB amplifica la señal entrante, si es muy débil será débil también ya convertida a banda L, si llegamos con lo justo perdemos varios TPs o canales dentro de ellos, entonces… amplificamos?

No siempre es la respuesta, lo más seguro es que veamos los TPs o canales que antes no veí­amos, pero perderemos el gran resto que si veí­amos antes por saturación, en ambos casos el resultado es el mismo, o bien nos queda en Blackscreen (pantalla negra) ya que la información recibida es confusa y errática, o en el peor de los casos en la búsqueda directamente el receptor saltea los canales ya que no entiende que es ese montón de ruido.

A tener en cuenta…

La banda L está comprendida entre los 950 y los 2200 Mhz, es una frecuencia alta y trabajamos con señales muy débiles, de ahí­ radica la importancia de usar cables espécificos diseñados a tal fin, conectores bien armados, buen sellado a la humedad, la menor cantidad de componentes necesarios, metrajes de cables reales, no dejar “bobinas” ni empalmes extraños, además de un buen LNB y antena (y muñeca!!) hacen la diferencia, créanme, nunca gasté demasiada plata en los más caros LNBs, y rara vez se me escapó un transponder que quisiera capturar.

Entonces el cable recomendado por excelencia es el RG6 para satélite, con un ancho de banda útil que vá hasta los 3 Ghz , o bien un RG59 para satélite, estos se diferencian de los normales para CATV en la composición del núcleo, los satelitales poseen una mayor cantidad de cobre en su composición, por ende menor atenuación y mayor respuesta en alta frecuencia.

Les dejo una tabla de atenuación de los coaxiles que empleamos en satélite...

Imagen

Para la tercera y última parte dejamos la tensión y corriente, no menos importante al momento de diseñar nuestra red…

Saludos cordiales.-


Mediciones realizadas con medidor Super Buddy 29 de Applied Instruments.


http://www.appliedin.com/www/products/SuperBuddy21.html


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ICYTIFTA
Mensajes: 300
Registrado: 27 Jul 2011 00:23
Receptor: Az América
Ubicación: Mar Del Plata
Edad: 47
Contactar:

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por ICYTIFTA »

Gracias Maestro!!!
Siempre enseñando con paciencia y dedicación
Admirable
:bravo
Un Abrazo y nuevamente gracias


ICYTI- Observatorio Astronómico de la Ciudad de Mar del Plata
http://www.icyti.org.ar

Estación ICYTI-FTA:
Receptor S808,S812,SM8,Bravo+
Satfinder WS6906
Antenas 1,20m HISPASAT/TELSTAR 12/AMC6/AMAZONAS/Galaxy28
Antena 0,60m test biapuntamiento
Antena 1,20m Caceria KU
Antena/Radiotelecopio2,60m Cacerí­a C
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

Avatar de Usuario
nachitosat
Moderador Global
Mensajes: 3794
Registrado: 27 Feb 2010 16:38
Receptor: Az América
Ubicación: general rodriguez bs.as
Has thanked: 1 time
Edad: 39
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por nachitosat »

gracias maloco , muy buen aporte .
saludos


Receptores : azamerica s900 HD -S806 - Drembox 500 s
receptor TDA cdr-1000 ant. cable pelado
Antenas sat : 6 de 0,60 , 1 de 0,75 , 1 de 100cm ,1 de 110cm , 1 de 1,80 cm
sat apuntados varios en banda ku y uno en banda c
motor disecq guardado.
Avatar de Usuario
arturi65
Mensajes: 2590
Registrado: 29 May 2011 20:14
Receptor: Az América
Ubicación: América(Rivadavia) Pcia.Bs.As.
Edad: 69
Contactar:

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por arturi65 »

Excelente Maloco, muy bueno realmente sobre todo para los que desconocemos muchas de estas cosas o por lo menos lo único que sabemos: Cable bueno, terminales buenos, empalmes buenos, elementos restantes de la mejor calidad posible. Y algo que me sorprendió (por desconocimiento, es esto:
"...entonces… amplificamos?
No siempre es la respuesta, lo más seguro es que veamos los TPs o canales que antes no veí­amos, pero perderemos el gran resto que si veí­amos antes por saturación..."


Esto significa que si amplificamos, solo porque algunas señales al pie de la antena las tomamos (fracas :jaja ) y vemos que al final del recorrido una vez hecha la instalación no los tomamos, podemos llegar a perder canales mas fuertes por saturación si amplificamos. Lo cual serí­a peor el remedio que la enfermedad ¿Es así­? Saludos.


Arturo E. Juárez (enreda cables por naturaleza)
____________________________
Tengo que cambiar la firma, está obsoleta - América(Rivadavia)Pcia.de Bs.AS.
"Sólo sé, que no sé nada" (Pero me esfuerzo por aprender)
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por ftapinamar »

Gracias Maloco, esperamos ansiosos la tercera...
:jaja
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por Maloco »

Bueno, gracias, la tercera parte ya está online, en un tiempo la subo por acá, el tema es que el amplificador amplifica todo el ancho de banda, entonces un TP que entra fuerte nos brindará un nivel de señal adecuado sin el ampli, pero el que entra bajo nos llegará bajo al realizar la conversión, entonces en el promedio subirá el que entra bajo pero también subirá el que entra fuerte y si se pasa del nivel recomendado por el fabricante el AGC del sinto lo bloqueará, AGC (Automatic Gain Control), exactamente para eso está ese circuito en todo sinto, pero no hace milagros, a ver, si la señal es baja abre la canilla para que pase toda la señal, si es baja la cierra para que entre la necesaria y nada más, pero tiene un lí­mite...

Y gracias por las gracias, disfruto mucho compartir lo poco que sé en la medida de mis posibilidades, si no me apuran me sacan bueno... :ok

Saludos cordiales.-


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por Maloco »

Mis tutos son tan buenos que la gente de FTAEcuador ME ROBí“ toooodo el mismo y haciendo un maravilloso copy/paste sin citar fuente ni pedir permiso un tal hackmaster (ladron barato parece) la publico a su nombre y recibe montones de felicitaciones...

Encima me quise registrar y no me contesta el admin del foro, que casualmente es él, lo denuncio en mi blog y por aquí­ si los admin lo permiten...

Saludos calientes y cordiales.-

P.D.: Y agrego...

Un tal Hackmaster de FTA Ecuador publica los informes y tutoriales que escribo yo con imágenes propias y se las adjudica, obviamente no cita fuente y agradece todas los comentarios, quiero creer que la gente del foro Ecuador de FTA con la que alguna vez mantuve contacto no esté al tanto de este hecho lamentable.

el siguiente es el link al mismo...

http://ftaecuadorclub.foroes.net/t789-f ... -satelital

Sabrá esta falsificación de colaborador del foro que ya publiqué la segunda y tercera parte?

Por si se atreven a borrarlo les muestro...

Imagen

Imagen

Lo mejor de todo es que si quiero registrarme en su foro para comentar esto me responden...

Imagen

Como dicen en mi pueblo, compre original, es mejor y dura más!!!!

Saludos cordiales.-


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por ftapinamar »

Maloco... non calentarum... largum vivirum...
si yo publicara las copias de posteos sin mencionar el autor del blog que gracias a google descubro cada tanto !!!
:eek:
hasta encontre uno que modifico la fecha del posteo y parece que la escribio el antes que yo... o sea que yo soy el trucho...
:jaja
mejor dejalo asi... tarde o temprano le van a hacer una pregunta tecnica al "autor" del posteo y no va a saber que decir...
:shhhhh
saludos cordiales
:saludos

PD: probaste de loguearte a ese foro con otro nick tipo "Maloco-Reload" en ese caso te podrias registrar...
:jaja


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por Maloco »

Juajua, gracias Pina, tiene razón, usted es viejo bloguero así­ que de esto debe saber un montón, dá bronca y no quise "pisar" las fotos con la dire del blog para que no parezca que quiero publicitarme por otros lados, pero lamentablemente lo haré, aunque solo publico allá y en este foro ya que los tiempos que manejo no dan para dedicarme demasiado, entonces cuando lo hago lo disfruto de verdad pero que otro robe de esa manera y no cite fuente dá bronca...

Gracias por los consejos, estoy esperando que me habiliten, sino buscaré otra forma de entrar, por lo menos para que los que lo siguen sepan a quién idolatran...

Saludos cordiales.-


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Telpab

Re: Funcionamiento de un sistema de recepción satelital. Parte 2

Mensaje por Telpab »

Maloco, tené cuidado, a ver si ademas de afanarte el excelente trabajo, te chafan el "Super Buddy 29" !!!!
:lol: :lol: :lol: :lol:


:hello

PD: cuidado con las alturas !!!


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Consejos para Principiantes”