Apuntamiento automático

Moderador: SergioDanielG

Responder
Avatar de Usuario
juliomanuel
Colaborador
Mensajes: 899
Registrado: 20 Jun 2011 23:47
Receptor: Otros
Ubicación: Corrientes Argentina
Edad: 60
Argentina

Apuntamiento automático

Mensaje por juliomanuel »

Hace tiempo atrás realice un circuito con PIC s para poder apuntar con mi telescopio y poder seguir, supongamos la luna.
Todo el mecanismo lo tengo guardado y funcionando , y se me ocurrió implementar lo con una pantalla que pudiera haciendo unas modificaciones al soft del PIC apuntar alineando con el norte y de esa forma cargando las coordenadas del sat apunte en forma precisa con un margen de 0,5º + -.
Ahora bien alguien tendrí­a conocimiento de como funcionan este tipo de sistemas , que hoy dí­a se comercializan para uso civil ya que hace unos años atrás era exclusivo de uso militar .
Con los dos motores tengo prácticamente el 60o70% del proyecto lo que no puedo terminar de asimilar es como apunta en forma automática y mantiene su apuntamiento a pesar de sufrir movimiento . En el caso de señales en el orden de los 3.2 GHz que se utilizan con los mandos nuevos de RC, el modelo al cual la antena siguen genera una señal del tipo telemetrí­a la cuales captada por un receptor y sigue el recorrido, de esta forma si el modelo cuenta con una cámara a bordo la señal generada por esta no se perderí­a.


Satelites
116.8-113-89-78-72-70-65-63-61-58-55.5-53-50-45-43-30-22-15-12.5-8.0W
Receptores
AZamerica s 808- s 812- s 900-s 925
AZBOX EVO XL-Smart II Beta Evo xl
GoldBox GD 5000
Tocomsat TS 500-Duo HD- Duo Mini
Antenas
45-55-60-60-90-90-1.10-1.10-1.10-1.10-1.50-1.80 cmts

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por ftapinamar »

creo que es como un iphone... por lo que se tiene una brujula muy exacta que marca el norte y de ahi calcula el azimuth y elevacion incluyendo algun offset que pudiera haber y tiene un giroscopo que le permite saber si esta horizontal el soporte del plato porque eso influye en la elevacion y hasta en el azimuth.
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por hjmelgar »

Leyendo una vez en un foro del hemisferio norte, dos personas hablaban de que cierta rutina de diseqC 1.2 implementada en algunos motores, era una rutina para tontos (decí­an ellos). Porque como la gente (siempre lo decí­an ellos) generalmente era inexperta y media torpe para conseguir la sintoní­a fina de los satélites (en el caso de las antenas motorizadas), alguien habí­a diseñado un movimiento aparentemente "involuntario" del motor que hací­a que, cuando alguien se pasaba de la posición optima (con el control remoto) de captura de cualquier satélite, pasando cierto lapso prudente sin que el usuario corrigiera su propio error, el motor se autogobernaba y regresaba sobre sus pasos hasta que finalmente se "acomodaba" cuando conseguí­a mejores guarismos de sintoní­a fina.

A eso parece referirse este pasaje del manual que subí­ hace unos dí­as que se llama "porque el diseqc 1.2 no es tan fiable?

"Las í“rdenes del Mando De motor no son í“ptimas. Las órdenes de control GoTo este/oeste más crí­ticos pueden
encontrarse en todos los receptores. Hay diferencias sin embargo, en la calidad: algunos receptores no pueden mover la antena despacio o en pasos cortos. Hay receptores excepcionales que detendrán el movimiento automáticamente de la antena, cuando se ha alcanzado la máxima fuerza de la señal, esto simplifica grandemente la búsqueda para un satélite..."

Este pasaje ha sido traducido un poco a lo indio ... "mi pensar que motor volver sobre pasos y ser cosa de indio brujo ..."

Pero creo que se refiere a lo mismo que leí­ en ese foro.
Yo noté que mi motor a veces se "autocorrije".
He estado meses estudiando esos movimientos "involuntarios" y pensaba abrir un tema un dí­a de estos con mis descubrimientos.
Pero no descubrí­ nada inteligente, nada de eso en mi motor.
Comprobé lo contrario.
Mi motor regresa sobre sus pasos buscando una buena sintoní­a, cuando lo "estaciono" fuera de la captura de cualquier señal.
Pero no es porque tenga ese software inteligente que hace que persiga un satélite por todo el firmamento.
El motor regresa al TP del último satélite con el cual se consiguió imagen en pantalla, en ausencia de señal, para que el usuario no piense que se rompió algo (que se yo ...) cuando pasa medio minuto y vos no hacés nada "inteligente".

Así­ que no se si lo que dice este manual y el par de foristas existe (es decir, el software inteligente que autocaptura sin intervención del usuario) o mi motor hace esas macanas, porque alguien simplemente hizo una rutina en el firmware de retorno al último canal sintonizado, para no dejar la antena en medio de la nada y evitar así­ los reclamos de los chambones.

No se si me expliqué. Se que es mas difí­cil de explicar que verlo en funcionamiento.
Pero teoricamente -se me ocurre- un seguimiento de un satélite en tramos de dos o tres milí­metros es posible, con un circuito que parta de una posición y se mueva dos milí­metros hacia el este y luego cuatro hacia el oeste y al final vuelva al punto de partida. En cada tramo toma nota de los valores conseguidos y finalmente la orden "goto X" lo enví­a el punto donde consiguió mayor valor de captura.
Y asi comienza un bucle de autosintoní­a. Se podrí­a programar, no debe ser difí­cil si tenés el código del hardware del fabricante del motor con el que harí­as las pruebas.
Lo demás es assembler y mucha paciencia.

Espero que esto sea algo de lo que preguntabas, porque me suena que si, que se trata de eso.

PD: Porque para enviar misiles que den en el blanco ... el cazador debe emitir sus propias señales para que retornen y así­ obtener guarismos. En nuestro caso, solo recibirí­amos datos ¿no?.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por hjmelgar »

ftapinamar escribió:creo que es como un iphone... por lo que se tiene una brujula muy exacta que marca el norte y de ahi calcula el azimuth y elevacion incluyendo algun offset que pudiera haber y tiene un giroscopo que le permite saber si esta horizontal el soporte del plato porque eso influye en la elevacion y hasta en el azimuth.
salu2
:saludos
Esto que dice ftapinamar es lo que hace la base del motor. Parecerí­a que es para antenas a utilizar en alta mar.
Supongo que no pensás montar una antena en un bote a vela que se autonivele.

Así­ que lo que yo dije antes se refiere a un lnb que gira al este o el oeste buscando autoregular su propia sintoní­a fina.
Son cosas diferentes.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
juliomanuel
Colaborador
Mensajes: 899
Registrado: 20 Jun 2011 23:47
Receptor: Otros
Ubicación: Corrientes Argentina
Edad: 60
Argentina

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por juliomanuel »

Les agradezco se hayan molestado en responder en realidad me dieron el empujón ya que perdí­ el rumbo de la cuestión , ya que estaba pensando en un solo punto y no veí­a el circulo ahora es solo cuestión de tiempo y ver que surge de todo esto ya que lo voy a llevar a la practica en cuanto pueda


Satelites
116.8-113-89-78-72-70-65-63-61-58-55.5-53-50-45-43-30-22-15-12.5-8.0W
Receptores
AZamerica s 808- s 812- s 900-s 925
AZBOX EVO XL-Smart II Beta Evo xl
GoldBox GD 5000
Tocomsat TS 500-Duo HD- Duo Mini
Antenas
45-55-60-60-90-90-1.10-1.10-1.10-1.10-1.50-1.80 cmts

Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por ftapinamar »

hola, creo que a lo antes dicho hay que agregar un GPS... porque la posicion del sat depende de la ubicacion relativa de la estacion. asi que brujula, gps y giroscopo. te cuento esto porque no digo que con un iphone, pero con un android podrias desarrollar un software donde el celular de alta gama, que tiene todos estos elementos, calcule la posicion del satelite segun la posicion del celular y la comunique al dispositivo motor... seria un software en android y de puerto de salida podrias usar la salida de audio de los auriculares y mediante tonos enviar los codigos al dispositivo de los motores paso-a-paso...
digo... es una idea... despues de todo los cubesat no tienen porque ser los unicos desarrollos...
:jaja
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Lokillo
Colaborador
Mensajes: 823
Registrado: 11 Ene 2010 11:13
Receptor: Az América
Ubicación: San Pedro (b)
Been thanked: 1 time
Edad: 39
Argentina

Re: Apuntamiento automático

Mensaje por Lokillo »

Por acá habí­a un proyecto parecido

http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic.php?f=72&t=3136

No se en que quedo.

Saludos


S900 Slim Negro - Diseqc EMP Centauri 9x1
72º - Azure 0.9 LNB Sharp
89º - CM 0.75 elí­ptica LNB "ACME"
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consultas y Sugerencias”