Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Moderador: SergioDanielG

Responder
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por hjmelgar »

Supongo que para quien no tiene mas que una pequeña antena de 60 cm, fija y un solo lnb, apuntar a un ficticio satélite 62,25w, le permitirá capturar 3 canales de TV FTA del 61W y unos 6 o 7 FTA del 63w.
La pequeña inclinación hacia el oeste (0,25º) la calculé para balancear la mayor potencia del 61w con sus pares.

Una antena de ese tamaño capturarí­a unos 10 canales de TV FTA por estas latitudes del Rí­o de la Plata y zonas cercanas.
Mirado desde este punto de vista, un biapuntamiento serí­a excelente, con muy poco gasto por otra parte.

Pero si a una antena de igual tamaño, le ponemos un motor, que sea ideal para un biapuntamiento se vuelve una mala herramienta.
En un tema que publiqué hoy 27 de mayo de 2013, reporté mi primer feed en el 45w.

En realidad, parecerí­a que reportar un feed en un satélite donde normalmente no existen presume un error.
No hay mala fe, ni mala técnica en cualquier persona que utilice una antena de 60 cm, la cual, debido a su poca direccionalidad, captura en forma mas "angular" que su similar de 90 cm. En general, cuanto mayor es una antena, mayor es su direccionalidad y menor su aptitud para lograr biapuntamientos.
De todas maneras, en mi experiencia con una antena de 60 cm, es fácil biapuntar el 70-72w, el 63-65w, el 61-63w, el 55,5-58w, el 12,5-15w.
Pero si se posee motor esa particularidad conspira contra el aficionado al FTA, porque no sirve un "blindscan" con antenas pequeñas. En las búsquedas ciegas, siempre una antena de 60cm (o de 45 cm la cual es aún mas "angular") capturará como propios, TPs de satélites vecinos.
Es imposible hacer un blindscan en el 63w sin que le entre un tp del tipo SR "28888" que corresponde a TPs encriptados del vecino 61w.
Hacer una "limpieza" posterior es engorrosa, son muchí­simos TPS que se cuelan en un biapuntamiento.

Como yo tengo antena motorizada, esta noche reporté la captura de un feed de noticias en el 45w.
Por sus caracterí­sticas, podrí­a pensarse que dicho feed era en realidad un feed del 50W.
¿pero un biapuntamiento puede concretarse con 5 grados de diferencia?
Yo creo que no.
Pero puede haber ocurrido que en lugar de estar apuntando al 45w, mi antena apuntase al inexistente 47w y así­ capturase como efecto de un biapuntamiento (involuntario) tps del 50w y del 45w.
Esa serí­a una explicación.
En el siguiente post, les cuento como he demostrado, mas allá de toda duda, que no hubo biapuntamiento en mi reporte de esta pasada noche en el 45w.
Así­ que: los biapuntamientos sirven cuando se tiene poco recursos y antenas fijas, mientras que son negativos, cuando se dispone de antenas motorizadas. Se escuchan opiniones.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


miguelanchan
Mensajes: 40
Registrado: 13 May 2010 04:10
Receptor: Az América
Ubicación: San Luis
Edad: 34
Argentina

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por miguelanchan »

Yo diria, con mi acotada experiencia, que es practicamente imposible hacer un biapuntamiento con el 50W. Hace un tiempo comente que queriendo apuntar al 50W para agarrar algun feed del rally (antena de 60cm), le apunte sin querer al 53W y con esos 3 grados de diferencia no entraba ni por casualidad un feed que estaba en ese momento activo en el 50W; tambien se ve esto que si hacemos el apuntamiento a mano este tiene que ser muy fino.

Saludos


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por hjmelgar »

Continuando con el inicio de este tema, en este post, voy a intentar demostrar que siempre estuve apuntando al 45w cuando reporté un feed esta pasada noche en dicho satélite.
Como poseo una antena motorizada de 60 cm. existen sobradas razones, para pensar en que existió un biapuntamiento involuntario o en todo caso, lo que es peor, un error de apuntamiento: en esta hipótesis el feed existió pero en el 50w.
¿Como saber siempre en que satélite estamos?
Se puede recurrir a EDS y leer allí­ los TPs que identifican un satélite u otro.
Y aquí­ tenemos tremendo dilema: Valetchka ha reportado tiempo atrás un TP en el 50w y yo reporto hoy el mismo TP (ligeramente diferente) en el 45w.
¿Son el mismo o son similares y ambos fueron correctamente reportados?
Quizás ambos sean correctos y es probable que el TP de datos se haya "mudado" de satélite ¿porqué no?

Para demostrar -al menos- que siempre apunté esta noche al 45w, y sin guiarme por TPs reportados en EDS, vean lo que hice.
Primero debo recordarles, que cosas influyen en el movimiento del motor de una antena satelital.-
Lo dije varias veces ya, pero vale la pena recordarlo.
En el movimiento de una antena motorizada influyen:

1) Peso a mover (de la antena, lnb y su lastre)
2) Viento favorable, desfavorable o ausencia de viento.
3) Polaridad del transponder a utilizar: con 18 voltios el motor moverá mas rápido y firme que con los 13 voltios del tp vertical. El propio manual de mi motor lo dice así­.
4) Resistencia (en mayor o menor medida) del cable. A mayor longitud del cable, mayor es la resistencia ofrecida al paso de la corriente y por ende, menor la fuerza ofrecida al motor.

En condiciones favorables, con mi actual motor, necesito 11 movimientos hacia un lado u otro, para recorrer dos grados en la curva de clarke.
Así­ que, si me posiciono en el 43w, muy fácil de comprobar capturándolo, podrí­amos hacer 11 movimientos hacia el Oeste y ver que capturamos.

Vean la siguiente foto:
Imagen
No hay dudas, estamos capturando el 43w.

Ahora es necesario habilitar en el menú de configuración unicamente la posibilidad de modificar la posición del 45w.
Esta es la foto:
Imagen

Entramos al menú de configuración de la antena:
Imagen

Y luego al siguiente paso (configurar posiciones del motor):
Imagen

Enseguida que entramos, debemos pulsar "exit" para que el motor no se mueva hacia la posición número 7 que ya tiene guardada previamente. Esa posición número 7, podrí­a ser errónea.
Pero el único menú del receptor, donde el motor se queda quieto es cuando se le configura.
Es muy largo de explicar, pero el motor ni siquiera se queda quieto cuando se está mirando un canal fijo en pantalla.
Eso es otro tema que algún dí­a explicaremos.
Aquí­ se debe quedar quieto, porque la idea es que se le está "ajustando", ya que utilizamos el protocolo DISEQC 1.2
Si esto fuera USALS, no habrí­a nada configurable y no habrí­a dudas de estar en el satélite correcto, ya que USALS hace todo por el usuario, a partir de las coordenadas de latitud y longitud del interesado.
Pulsamos "exit" y el motor queda esperando instrucciones.
Vean la imagen: hay TP horizontal en pantalla. Es el primero de la lista y es conveniente porque mueve el motor mas rápido que un TP vertical, concepto ya explicado en nuestro reporte de captura del 8w del 27/5/2013. Por otra parte, podemos cambiar a un TP vertical, y en tal caso, el motor moverá mas lento y un menor trayecto.

Imagen

En principio, en condiciones favorables necesitarí­a girar el motor hacia el Oeste 2 grados, es decir, pulsar once veces el botón "Este".
Eso fue en la mañana, cuando no habí­a viento y hasta la temperatura era agradable. Ahora de noche, con un poquito de viento y los metales frí­os, quizás necesite un par de pulsos extras.
¿que sucedió? Lo digo en el siguiente video.

http://www.4shared.com/video/LQeeVsY1/V ... 31714.html

Se debe pulsar el botón "Este" para ir hacia el "Oeste", parece cosas de locos, pero es así­, porque los motores satelitales fueron hechos para el hemisferio norte. Ellos apuntan al Sur Real, nosotros al Norte Real. Su derecha es nuestra izquierda y viceversa.
Es como mirarnos a un espejo.

Y luego de estar seguros de apuntar al 45w, encontramos nuevos TP de datos muy fuertes y lo reportamos a EDS.
Es decir, que la posición 7 estaba correcta, nos da los mismos resultados de captura antes y ahora.

Finalmente, hacemos un "blindscan" y vemos lo que sucede:

Imagen

Los primeros 5 transponders son del 43w, se trata de TP de canales encriptados y destinados a la TV para abonados.
Es decir, que ... ¿estamos "biapuntando"? Casi, casi ...
Pero en todo caso, son biapuntamientos no voluntarios.
Vean el resultado final:

Imagen

Al final estamos en el 45w y logramos un espectacular apuntamiento de un tp de datos: 11924/H/22000
Durante el "blindscan" se produjo algo de biapuntamiento: los TPs del vecino 43w se capturan pero no así­ su señal.
La señal capturada es del 45w.
Para conseguir un biapuntamiento habrí­a que haber pulsado en lugar de 13 veces el botón "Este", unos 6 o 7 veces.

Como corolario final debe tenerse presente que: en un biapuntamiento como en una carona, se pierden bastantes transponders; quizás solo los mas potentes logren capturarse.

Así­ que le contesto a miguelanchan que veo nos escribe mientras desarrollamos este post:
En mi opinión, si no puedes hacer un biapuntamiento (voluntario) es porque quizás los TPs que has buscado no son lo suficientemente potentes para capturarlos, mas allá de la posición ideal donde debieran capturarse.
Para biapuntar, necesitas varias condicionantes, además de lo dicho al inicio, los TPs deben ser fuertes para capturarlos sin el apuntamiento ideal para el que fueron destinados.

PD: El video estará disponible, una vez que se cargue en el servidor.
:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por satpinamar »

Yo creo que no es ni bueno ni malo, depende si es deseado o indeseado.
Claro que en el caso de antenas motorizadas no tienen mucho sentido ya que moviendo al satélite correspondiente seguramente se obtienen mejores resultados que captándolo "de rebote".
También al tener antena motorizada es mas sencillo descartar si una señal corresponde o no a un satélite, por ejemplo si veo un feed del 45W, muevo la antena al 50W y no lo veo pero si regreso al 45W todaví­a está activo entonces no hay dudas (obviamente con el motor correctamente calibrado como es tu caso).
Creo que tus conclusiones finales son acertadas y como condición necesaria es fundamental que las señales involucradas (ya sean biapuntamientos o caronas/multifeed) tengan la potencia suficiente.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por ftapinamar »

yo en cambio opino que el biapuntamiento es "perjudicial" mas que "benefico" a pesar de que resulta util si estamos escasos de antena y espacio.
una buena antena y de beam direccional deberia apuntar solo al satelite deseado, porque eso es sintoma de su buen rendimiento y eficiencia. asi como capta otro satelite cercano "sin querer", tambien captara ruido indeseado. por otra parte, el canal captado por biapuntamiento no tiene la fuerza que tendria apuntado directamente,asi que solo hasta cierto punto nos beneficia su captura.

alguien dijo una vez hace mucho y alla lejos que "la carona es una herramienta tecnica pero tambien economica" dado que reduce los costos de apuntamiento pero con una menor estabilidad de la señal y pudiendo invertir $$$ en fta, conviene una antena directa al satelite caroneado o en todo caso una antena motorizada para recibir mejor las señales.
el caso de los biapuntamientos es similar, se atenua intencionalmente la señal del satelite principal para conseguir mejorar la señal del secundario y los dias nublados o de garugas, esa atenuacion se hace notar... ni hablar si el tp deseado del sat principal baja un poco la potencia...
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por Matutevali@ »

Yo pienso que el biapuntamiento a veces se busca adrede y otras se consigue sin querer, de casualidad.
Es, como dice hjmelgar en otro post, una buena opción para aquellos que no poseen el material y/o el dinero para más parabólicas, PERO también lo es, y posiblemente la única posibilidad de agregar satélites, para aquellos que no tienen lugar fí­sico en donde emplazar mas antenas.

No tengo mucha experiencia en biapuntamiento, solo hice una prueba al respecto, y fue con el 61º y el 63º en Ku, porque es fácil de lograr y al solo efecto de adquirir la experiencia, una vez logrado moví­ la parabólica.

Si nos pasó sin querer, y de hecho nos pasa cada vez que apuntamos ese satélite, entre el 43º y el 45º en banda c con la zirok.

En nuestro caso particular, en algún momento logramos adquirir un lote de channel master de fibra 110, y ademas tenemos limpia la órbita del cinturón de clarke desde el 12º hasta el 113º, por lo cual siempre preferimos usar una parabólica para un solo satélite. Y cuando queremos intentar cazar desde el 0.8º al 12º y algo después del 113º (que hemos logrado algunos resultados), debemos hacer algunos malabares, elevar las parabólicas para esquivar las construcciones y plantas de los vecinos o invertir las parabólicas para poder cazarlos.

En algún momento Ftapinamar me explicó que mientras mas grande es la parabólica mas difí­cil se hace biapuntar, (si no entendí­ mal), debe ser por eso que no logramos desde hace bastante un biapuntamiento SIN querer, y no le he dedicado mucho tiempo a lograrlo "a propósito"

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Los biapuntamientos: ¿son buenos o son malos?

Mensaje por satpinamar »

Yo recuerdo con la antena de 110cm haber logrado de casualidad biapuntamiento entre 72W y 70W, aunque solo entraron muy pocos Tp del 70W sin señales FTA.
Volviendo a lo que comentaba ftapinamar, si tubiera que decidir (o elegir) si es bueno o malo dirí­a que es malo, sobre todo si se diera el caso en que los satélites involucrados tengan Tp muy similares y con similares niveles de potencia.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”