!!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

redservimax

!!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por redservimax »

Me visití² un rayo:increible experiencia.

Les comento:Fue el viernes,Ya habií  anochecido.
Estaba haciendo ajustes en mi receptor satelital,cuando el cielo se poblí² de relampagos.Por esta razon apaguí¨ la PC que tení¬a al lado.desconectí¨ el cable de la banda ancha y tambien el de la propia pc,para evitar inconvenientes con descargas atmosfí¨ricas.
Luego me dispuse a hacer lo mismo con el sistema satelital,por lo cual desconectarí¬a las 3 parabolas del swich disec,y apagar y desconectar el deco de la linea de 220 volt.
En ese momento comenzaron a caer unas gotas de lluvia,apaguí¨ desde la perilla trasera el deco y al tomar el enchufe con mi mano para sacarlo,sentí¬ un "TIC" como cuando salta una chispa a masa del cable de la bují¬a de un auto,pero mas fuerte.Un instante despuí¨s saltí² una chispa gigante(lí¨ase rayo)hasta las nubes desde el soporte de la parabí²lica mas alta,pues estaba amurada a un caño de fundicion que llegaba hasta bajo tierra-,pero ní² desde la parte mas alta de la parí bola,sino extrañamente desde el centro de ella donde estí  su soporte-,Esa es una parí bola de aluminio de DTV con el lnb modificado.Un instante despues sentí¬ como un trueno muy agudo,que mas se parecí¬a a un latigazo.Todo esto ocurrio en el termino de un segundo.Los que estabamos ahí¬ quedamos casi paralizados,ya que esto ocurrií² a 2,50 metros de mi cabeza,Diez segundos mas tarde volaron por los aires 3 lamparas de bajo consumo que estaban encendidas cerca nuestro,hechas añicos.La luz intentí² apagarse pero no del todo,y a un tubo fluorescente que teniamos a unos cinco metros no le afectí².No obstante vimos que las luces de los alrededores se habí¬an apagado.A la vez senti un griterí¬o en la calle ,que estaba a unos 15 metros de distancia.Salí¬ a la vereda y ví¬ bastante gente asustada que se habí¬a tirado contra la pared,eran unas veinte personas que en ese momentro transitaban,pues í¨s en pleno centro de la ciudad de Rosario.
Luego volví¬ a desconectar el deco de la linea de 220 volt,ya que cuando iba a hacerlo fue que cayí² el rayo.
Cuando un rato despuí¨s la tormenta se calmí²,decidí¬ conectar el sistema satelital para ver si le habí¬a afectado.El decodificador encendí¬a pero con todas las antenas los canales me indicaban señal 0.Lo apaguí¨ y encendí¬ varias veces pero nada de nada,proví¨ parabola por parabola sin el shich configurando todo de nuevo.pero ní²,asumí¬ que el deco,los lnbs y el shich se habian averiado.
Decidí¬ dejar todas las pruebas nuevamente para el dí¬a siguiente,ya que nada funcionaba,Sin embargo el televisor no se habí¬a averiado.
A la mañana siguiente,encendí¬ todo otra vez para ver los daños y "MILAGRO",funcionaba todo a la perfeccion.
Despues de esta experiencia asombrosa se me" quemaron los papeles",porque habií  muchas preguntas pero no encontraba respuestas.
Si alguien puede darlas no hay que desaprovecharlas,porque a mí¬ las teorí¬as,esta vez ,no me funcionaron.
Paso a describir algunas preguntas:
¿No era que la luz es mas rapida que el sonido:Porquí¨ se sintio primero el "tic" y luego se vio el rayo"?
¿Por quí¨ el rayo cayí² en un lugar mí s alejado de la parí bola,o sea el centro en lugar de la parte superior de ella,que es la que estí  mas cerca de las nubes?
¿Porquí¨ el trueno agudo o latigazo era bastante debil en sonido,cuando a 15 metros ,en la vereda el ruido fue infernal?¿Tendrí  algo que ver con los ecos,las fases o efecto doopler?
¿Porquí¨ hizo trizas las lamparas de bajo consumo,y a los fluorescentes no les afectí²?
¿Porquí¨ las lamparas explotaron 10 segundos despues,y no lo hicieron en el momento,y ademí s porquí¨ razon explotaron?
¿Porquí¨ no se cortí² la luz en mi casa y si la de las casas vecinas?¿Serí¬an mis fusibles mas robustos?
Y por í¹ltimo¿Porquí¨ no funcioní² el sistema satelital esa noche y si`lo hizo a la perfeccion el dí¬a siguiente?Aclaro que los conectores de las lnb de las parí bolas estaban secos y aislados del exterior.
Todo esto es un misterio y quisiera respuestas.
Saludos
redservimax


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Ch@rly
Mensajes: 969
Registrado: 30 Ago 2009 10:11
Receptor: Az América
Ubicación: Santa fe
Edad: 58

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por Ch@rly »

Upa redservismax tenes un DIO aparte, te cuento que jamas trataria de desenchufar la antena de cualquier receptor en plena tormenta :shock:y jamas desenchufaria algo de la linea de 220 si se quema que se queme!
lo que decis del primer chasquido es la primera comunicacion que tienen la nube y la tierra, es cuando se ioniza todo y despues de esto el desastre!! :eek:(agradece que no se te pararon los pelos!!!)
segun lo que tengo entendido si el rayo no se va directo a tierra hace desastres y esos son los que hizo en las lamparas bajo consumo pero te parecio que fue diez segundos mas tarde por el julepe, tene en cuenta que viaja a una velocidad de 299.998 kilometros por segundo.
Agradecemos tenerte en el foro el viernes cumpliste años!!!!! :lol:


Imagen
Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 48
Argentina

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por Johannes2009 »

Simplemente INCREíBLE..... :eek:
la verdad que creo a tenido mucha suerte, me han comentado de experiencias mucho mas "fuleras" que la suya...
Las incógnitas....la deja para alguien que sepa mas que yo........ :smile:


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por ftapinamar »

zafaste por poco y lo estas contando... :happy

se me ocurren respuestas aunque no soy experto en rayos.lo que se de ellos es porque hace 3 años en mi trabajo en diferentes tormentas, los rayos quemaron infinidad de equipo electronico y me pidieron hacer un informe para saber como evitar nuevos rayos y porque caian justo en esa zona.

yo en tu lugar no te imaginas como bailaria de contento y si sos religioso da gracias al cielo porque la verdad que zafaste de milagro.hay gente que en una tormenta hizo su ultimo llamado telefonico (el rayo entro por ahi) , plancho la ultima camisa o cocino su ultimo choripan (en una parrillita metalica portatil)... menos mal que la historia no sigue "utilizo por ultima vez su equipo fta". :lol:

mis opiniones:

¿No era que la luz es mas rapida que el sonido:Porquí¨ se sintio primero el "tic" y luego se vio el rayo"?
el rayo parte de la tierra a la nube.la carga se produce primero en tierra,evidentemente estabas en el epicentro...

¿Por quí¨ el rayo cayí² en un lugar mí s alejado de la parí bola,o sea el centro en lugar de la parte superior de ella,que es la que estí  mas cerca de las nubes?
el centro de la parabola es donde esta el amarre,ahi debia tener la mejor tierra.aunque hay antenas que el rayo les comio un pedazo en la parte superior porque entro por ahi...

¿Porquí¨ el trueno agudo o latigazo era bastante debil en sonido,cuando a 15 metros ,en la vereda el ruido fue infernal?¿Tendrí  algo que ver con los ecos,las fases o efecto doopler?
en el epicentro o "el ojo de la tormenta" el sonido no se percibe de la misma forma.

¿Porquí¨ hizo trizas las lamparas de bajo consumo,y a los fluorescentes no les afectí²?
diferente calidad y materiales.de hoy en mas compra tubos fluorescentes... :-)

¿Porquí¨ las lamparas explotaron 10 segundos despues,y no lo hicieron en el momento,y ademí s porquí¨ razon explotaron?
la carga electrica en el ambiente se manifiesta antes y despues del rayo,el cual es la expresion maxima pero no la unica.

¿Porquí¨ no se cortí² la luz en mi casa y si la de las casas vecinas?¿Serí¬an mis fusibles mas robustos?
estarias en el epicentro del rayo o fue un rayo en racimo,y te toco una de ellos (si te agarra el rayo completo quedabas tipo estatua de carbon). :lol:
puede ser que tus fusibles sean mas gruesos o por estar en el epicentro no puso en corto nada en tu casa.

Y por í¹ltimo ¿Porquí¨ no funcioní² el sistema satelital esa noche y si`lo hizo a la perfeccion el dí¬a siguiente?Aclaro que los conectores de las lnb de las parí bolas estaban secos y aislados del exterior.
quizas la placa de los lnb estaban "calentitos" por la induccion,especialmente los electroliticos,todavia no se habia disipado el campo electromagnetico en el epicentro... habria que ver si se resintieron los lnb con la carga... pero si andan...

saludos y buenas descargas.

PD: feliz cumple !!! aunque despues de este testimonio,mucho cuidado para el proximo... :lol:


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


MacPhisto

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por MacPhisto »

Para mi la descarga del rayo se produjo por la red electrica. Eso explicaria muchas cosas, pero no todas...


Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por FedeSat »

Es tarde como para responderte todo pero la mayoria ya te lo dijieron, solo te digo que el Rayo cayo en el caño de fundicion, el cual hacia el trabajo de Jabalina, al estar clavado bajo tierra funciona como descarga, pero a la ves tiene mayor poder de atraccion. Yo te recomendaria que instales la parabolica en la pared y de ahi hacer una descarga a tierra, ya sea a una jabalina o a ese mismo caño, pero no es recomendable amurarla directo sobre algo que puede hacer descarga a tierra.

En cuanto a los equipos, y bueno recibieron su latigazo pero fue de menor medida, eso se debe a que el rayo se lo trago la tierra, pero el conductor de eso es el caño fundido, tu antena esta amurada al caño, el soporte del lnb a dicho lnb, luego este esta conectado por cable RG6 a los diseqc etc, por ende un minimo de voltaje loco recibieron (por asi decirlo), solo era cuestion de tiempo a que sus componentes internos se estabilizaran.

En cuanto a la luz, si el corte fue general y solo algunas casas quedaron de pie, entonces es que estas en una fase distinta y el transformador de tu fase se la aguanto, fijate que los postes suelen tener 2 o 3 fases distintas, no se si ese es el nombre, pero cuando digo fase me refiero a linea/s electricas, no hay una sola para todo el barrio, hay varias.


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
redservimax

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por redservimax »

Gracias a todos por sus respuestas,voy a tomar esto en cuenta para la proxima "vida",porque aí¹n me quedan 3,ya utilisí¨ 4 de las 7 vidas,ja,ja,ja.
saludos
redservimax


Avatar de Usuario
Harlock
Colaborador
Mensajes: 776
Registrado: 17 Oct 2009 00:57
Receptor: Azbox
Ubicación: Pablo Nogues - Malvinas Argentinas - Buenos Aires
Edad: 50
Argentina

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por Harlock »

Si, la verdad mucha suerte!!!
Muchos dicen cuando hay tormentas desenchufar todo, la verdad es como dijeron arriba, que se queme todo y yo no !!! :razz: :razz:


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por Maloco »

Para que repetir si ya te lo dijeron todo, yo tuve experiencias pero no como esa, una vez me explotó una play en las manos, encima estaba por terminar el Metal Gear!!!

Obvio nunca más arrancó, le salvé el lector para otra.

Laboralmente esto es de lo más loco que ví­...

Imagen

Las fotos están publicadas acá.

Una historia famosa en mi laburo que yo no pude ver es la de un compañero que tuvo que hacer un relevamiento por un reclamo de un cliente, le pusieron la puesta a tierra al caño de agua, la descarga entró por la parabola y corrió por los caños, reventó las cerámicas del baño, el termotanque y casi toda la electrónica de la casa.
Nadie se estaba bañando...
:lol:

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Chappy
Mensajes: 263
Registrado: 01 Sep 2009 10:34
Receptor: Az América
Ubicación: Rada Tilly - Chubut - Argentina
Edad: 50
Contactar:
Argentina

Re: !!ME VISITí’ UN RAYO:INCREIBLE EXPERIENCIA!!

Mensaje por Chappy »

leyendo tu posteo, redservimax...y aprendiendo de la experiencia. es totalmente necesario hacer una puesta a tierra a cada antena parabólica?? la casa donde alquilo yo, tiene toda la instalación bajo norma, con enchufes de 3 polos...pero para mi sorpresa, una vez desarmé y le falta el cable de tierra, o sea que jabalina no existe tampoco!! por eso pregunto, como podrí­a vincularse una puesta a tierra efectiva para mis antenas. aunque los sucesos de rayos o relampagos son bien raros en esta zona, casi ni llueve :eek:



Receptor Azamerica S922
Receptor Azbox Bravoo HD
Receptor Freesat V7
TDA a full - Antenita OneforAll 14db (lo único online por ahora)
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Herramientas”