Reporte Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Footprint, TP, Grillas, etc

Moderador: Matutevali@

Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Reporte Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Este satélite tiene un amplio historial en su corta vida, es prácticamente imposible hablar de él técnicamente sin entrar en el terreno polí­tico, pero como moderador de este foro les comento...

No voy a tolerar el más mí­nimo comentario polí­tico sobre el mismo, cualquier comentario con contenido polí­tico será editado, cualquier comentario ofensivo será eliminado directamente y para cualquier usuario que reincida en este comportamiento será considerada su expulsión por los administradores del foro a recomendación mí­a.

Dicho esto nos metemos de lleno en el tema, el Satélite Simón Bolí­var es el primer satélite propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China el dí­a 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologí­a a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pací­fico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark, en la posición orbital de los 78º.

El mismo nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluí­a la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia.
Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos fueron capacitados en tecnologí­a satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnologí­a satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnologí­a propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Fue lanzado el 29 de octubre diecisiete minutos luego de las 12 del mediodí­a. El lanzamiento se llevo a cabo con éxito desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado 51 satélites. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasarí­an entre seis y diez dí­as más.

http://www.youtube.com/watch?v=V4O39eZ8 ... re=related

Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Es de tipo Geoestacionario, para un rango superior de área. Los servicios que ofrecerá, en lí­neas generales son TV, radio, telefoní­a e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefoní­a IP; servicio de Broadcasting y DTH. Conatel administrará la capacidad de servicios tecnológicos y Cantv será el operador de servicio.

Siempre se ha dicho que presenta problemas graves desde su lanzamiento, personalmente vengo siguiendo el desarrollo de la plataforma satelital venezolana desde su inicio, informándome lo más posible por medios periodí­sticos, foros FTA y oficialistas, ya que para tener una visión del funcionamiento real del satélite lo único que queda es testearlo personalmente.
Las opiniones son tan diversas y encontradas que creo se podrí­an escribir varios libros, de mentiras y de verdades, lamentablemente toda información que se pueda encontrar en la web está teñida de carga emocional, a favor o en contra.
Encontrar información técnica creí­ble del funcionamiento de este satélite es una tarea tí­tanica aún para mí­ que lo único que intento es crear un informe para nuestros foristas.
En el foro de los amigos de FTAChile se ha hecho un hilo tan largo que ya superó al de los reportes de Hack, y eso es mucho decir, y veo como a los mod les cuesta mantener el orden por el nivel de fanatismo de ciertos usuarios, que sólo defienden su verdad.

Lo cierto es que tardó mucho más de lo previsto en colocarse en su posición orbital, lo cual consumió excesivo combustible, aparentemente los paneles solares no se desplegaron del todo, recordemos que esto es un momento fundamental en la puesta en marcha de un satélite, aparentemente tendrí­a problemas eléctricos graves y sus baterí­as no llegarí­an a la carga suficiente para desarrollar todo su potencial, los haces no estarí­an enfocados hacia donde habí­an sido originalmente planeados, aparentemente estarí­a “corrido” hacia el oeste, y repito aparentemente tantas veces porque lo cierto también es que no hay una voz oficial que salga a desmentir todo esto con pruebas fehacientes.

Llegó a estar transmitiendo un canal brasilero en duplex originalmente transmitido al B4 84º por su falta de discriminación siendo observado desde tierra sin poder controlarlo, totalmente fuera de posición, fue apagado y puesto en marcha nuevamente, fue posicionado y reseteado, todo lo cual es evidente que acotó su capacidad operativa.

Hace casi un año que el SSB está allí­ arriba, para todos los que realmente amamos esta actividad sin contaminaciones polí­ticas es un caso único de estudio, al dí­a de hoy sólo tiene un transponder activo, el 3886 V 23.000 con cuatro señales, una de ellas con blackscreen y cuatro radios.
Suelen aparecer señales feeds a veces de a montones, a veces reducidas, aparentemente tendrí­a un transponder KU activo con una señal de 2% en el centro de su beam principal, no se registra actividad en KA aunque esto es muy difí­cil de testear por nosotros.
Se dice que su vida útil está reducida a no más de un año y medio, dos a lo sumo, en estas condiciones operativas, si se lo exige un poco podrí­a colapsar y morir, por eso no se agregan señales, recordando que a fin de año se decretarí­a la independencia satelital venezolana no renovándose el contrato para mantener el tp en el NSS 806, esto no es poca cosa, aún hoy se usa de soporte los dos satélites cuando transmiten feeds, prueba de la no confianza sobre el satélite.

Mi experiencia personal con él comenzó hace unos meses, cuando me pasé varias tardes enteras con mi antena de 1,50 y lnb de 17 K barriendo el cielo sin obtener resultado alguno, leyendo posts de colegas de todo el continente, algunos creí­bles otros no, pero no pudiendo capturarlo nunca.
Debo confesar que una de las razones que me impulsó a terminar mi antena de 4,00 mts. fue poder capturarlo y evaluar su funcionamiento, cosa que recién hoy pude concretar.

Teniendo en cuenta que el beam original de banda C no cubrirí­a el sur de Argentina, estarí­amos en el borde de la pisada, por lo cual a mi modo de ver no serí­a descabellado no tomarlo con antena de 1,50, con antena de 4,00 mts obtuve realmente una señal excelente, estable con una calidad de audio y video superior, con un skew ancho, llevo monitoreándolo toda la tarde y realmente no he notado variación en su señal, es lo que debo decir a su favor.

Sin embargo no me parece normal que un satélite de u$s 400.000.000 transmita tres canales después de un año, viendo para que fue concebido.
Les dejo mi reporte y espero el de todos aquellos dispuestos a colaborar, ojalá pueda contagiar mi entusiasmo a otros para poder monitorearlo y participar de una cadena continental que ya está formada.

Saludos cordiales.


Satélite: Venesat 1 78ºW
Frequencia: 3886 mhz.
Polarización: Vertical.
Symbol Rate: 23.000
Señal: 85 %
Calidad: 83 %
BER: -------------
Antena: DiezX Prime Focus 4,00 mts.
LNB: DMS BSC621 Duplo C/KU 13 K
Receptor: FortecStar LifeTime Ultra
Cable: RG6 Commscope 3 ghz. 32 mts.
Electrónica: Diseq Lava 4 X 1 , lineal 13 db., llave 12 v.
Clima: Despejado
Hora de reporte: 13:00 Hs.
Ubicación: Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Región: Ciudad
Observaciones: No se observan feeds, no se toma señal de KU, excelente calidad de audio y video, excelente estabilidad de señal.


Imágenes:

Telesur


Imagen

Imagen

VTV


Imagen

Imagen

VIVE


Imagen

Imagen

Ch1

Imagen

Imagen

Antena:

Imagen

Más datos de antena...

http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic.php?f=45&t=233

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por FedeSat »

Veremos cuanto dura el hilo sin mensajes politicos, mientras no se enteren los venezolanos que existe este hilo/post creo que durara... aunque como es un satelite operado por el gobierno es dificil no hablar del aspecto politico, es como evitar hablar de Hispasat si el AMZ2 llegara a tener problemas tecnicos.

Yo en lo personal creo que este satelite tiene problemas, la guerra en los foros es de chavistas vestidos de rojo diciendo que no tienen fallas y opositores diciendo que las tienen, sin embargo el gobierno que es el encargado que administrarla se hace el ****** y mira para otro lado, si no tuvieran problemas tecnicos a estas alturas tendrian que ofrecer "al menos" los mismos canales en Ku.

moebiuzero capta este satelite desde Bs As con una antena de 1.5mts, obtiene apenas 23% de calidad. Lo que mas me extraña es que teoricamente vos con una antena de 4mts deberias tener mas calidad, yo diria un 99% :), pero bueno hace las pruebas con los demas satelite para comparar los resultados (NSS806, SatMex 5 etc)


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Como vá fede, no sé porque crees que deberí­a tener tanta señal, si vamos a la realidad se decí­a que este satélite no iba a cubrir el sur del continente, con 4,00 mts lo tomo muy bien, la señal es estable, hoy tengo pí¬cos de Q 90%, ahora bien que si lo compararmos con el PAS1 la diferencia es abismal, con 1,50 y 17 K tomo todo, acá bajé a 13 K.

Les paso reporte del dí­a, sin grandes variaciones...

Satélite: Venesat 1 78º W
Frequencia: 3886
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 23.000
Señal: 84 %
Calidad: 87 %
BER: --------
Antena: DiezX Prime Focus 4,00 mts.
LNB: DMS DSC621, Duplo C 13 K, KU 0,3 db. con llave 22 khz.
Receptor: FortecStar LifeTime Ultra, Firm original Al7bar FTA ultra 2.97
Cable: RG6 Commscope 3 ghz. 32 mts.
Electrónica: Diseq Lava 4 X 1, Llave 12 v., lineal 13 db.
Clima: Levemente nublado 19º
Hora de reporte: 21:12 Hs Arg
Ubicación: Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Región: Ciudad
Observaciones: Se nota un leve incremento con respecto a ayer en la calidad con picos de 90 % pero un leve descenso en la señal de 1 % estable.

Excelente calidad de audio y video, buen audio en las cuatro radios recepcionadas.

No he tomado feeds, pero eso claramente es porque al horario que se emiten no estoy en casa, no hay transmisión alguna en banda KU.

El canal identificado como TV1 sigue en blackscreen.

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Bueno, el reporte nuestro de cada dí­a para el SSB, ayer logré tomar un feed, así­ que centro el reporte de hoy en el mismo, con las observaciones del caso.


Satélite: Venesat 1 78ºW (Satélite Simón Bolivar)
Frequencia: 3911
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 3100
Señal: 81%
Calidad: 99%
BER: ----------
Antena: DiezX de Aluminio Formado, Prime Focus, 4, 00mts.
LNB: DMS BSC621 Duplo C 13 K, KU 0,3 db. c/llave 22 khz. (11,7 a 12,7)
Receptor: FortecStar LifeTime Ultra, Firm Al7bar FTA Ultra 2.97
Cable: RG6 Commscope 3 Ghz., 32 mts.
Electrónica: Diseq Lava 4X1, Lineal 13 db., Llave 12 V.
Clima: Levemente cubierto, 14º C
Hora de reporte: 18:44 Hs.
Ubicación: Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Región: Ciudad.
Observaciones: Vpid:300 Apid:1010 PCR:8190 ID: FlyVTV 03.

Se observan las señales de costumbre en el TP 3886 V 23.000 (Telesur, VTV, Vive, TV1 en blackscreen), durante la transmisión del feed se observó una leve caí­da de la señal y calidad en este TP, normal S84% Q87% c/picos de Q92%, durante el feed S 83% Q 83% retornándo a su nivel anterior al ser "apagado" el FlyVTV 03.

FEED

Imagen

Imagen

VTV Durante el feed

Imagen

VIVE Durante el feed

Imagen

Banda KU nada, recordemos que vemos reportes de Venezuela con actividad en esta banda pero en 11.637...

Habrá que cambiar el lnb!!

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Nuevo reporte del dí­a de hoy con nuevo feed, nos centramos en él...

Satélite: Venesat 1 78ºW (Satélite Simón Bolivar)
Frequencia: 3926
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 3000
Señal: 79%
Calidad: 80%
BER: ----------
Antena: DiezX de Aluminio Formado, Prime Focus, 4, 00mts.
LNB: DMS BSC621 Duplo C 13 K, KU 0,3 db. c/llave 22 khz. (11,7 a 12,7)
Receptor: FortecStar LifeTime Ultra, Firm Al7bar FTA Ultra 2.97
Cable: RG6 Commscope 3 Ghz., 32 mts.
Electrónica: Diseq Lava 4X1, Lineal 13 db., Llave 12 V.
Clima:Despejado 16º C
Hora de reporte: 18:56 Hs. Arg
Ubicación: Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Región: Ciudad.
Observaciones: Feed con un caudal de calidad y señal mucho menor a lo acostumbrado, se sigue notando la leve caí­da del mux 3886 V 23.000 al encender un feed. También se nota "granulado" en el video de este feed, no pixelado.

El canal con ID TV1 salió de "blackscreen" y transmite TVes, cambió su ID a TVES.

No se observa transmisión en banda KU.

FEED


Imagen

Imagen

TVES
(Se observa la caí­da en la Q de los 87% acostumbrados a 82%, la S se mantiene en 84% como ayer)

Imagen

Imagen

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Copy/paste de nuevo reporte, para los amigos de ftachile...

[quote=edinho;64109]
Quien sabe nuestro amigo maloco, con su poderosa antena, nos pueda contar algo sobre el Venesat.
[/quote]

Buenas tardes para todos, hoy debido al comentario del amigo Edinho decidí­ girar la B.U.D. a los 78ºW, debo decir que me costó un rato cazarlo y de paso anduve paseando por sus laterales brasileros, los cuales entran muy fuerte, notando una anormalidad en la pisada del 84º que detallaré en otro hilo.

Recordando aquel reporte del 12/10/09 que debo decir, no logré encontrar en el foro ya que creo en aquel momento hubo problemas y se borró, logré recuperar una imagen de aquella captura desde otro foro.
Para aquellos que quieran leer los reportes completos para comparar adjunto link que dejo a juicio de los admin borrarlo o dejarlo.

http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic.php?f=59&t=234

Esta era la S y Q por aquel entonces...

Imagen

Esta es hoy...

Imagen

En el spoiler dejo capturas canal por canal...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Reporte:


Satélite:Venesat 1 78ºW
Frequencia: 3886
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 23.000
Señal: 90%
Calidad: 82% (promedio)
BER: ---------
Antena:DiezX Prime Focus 4,00 mts. Aluminio formado.
LNB:DMS BSC621 13 K C, 0,3 db. KU, Duplo C/switching 22 khz. para KU (11,7-12,7)
Receptor:FortecStar LU C/firm AL7bar original
Cable: RG6 Perfect Vision 3 ghz. 22 mts.
Electrónica:--------
Clima:
Imagen
Hora de reporte:18:25 hs. -3 GMT
Ubicación:Vicenta López, Buenos Aires, Argentina
Región: Ciudad
Observaciones:Se observa incremento en la señal, se mantiene calidad, se observa QSB de 78% a 83% en la Q que no recuerdo si se producí­a antes, no se toma nada en KU (11,7 a 12,7), no se tomaron feeds en esta ocasión, excelente calidad de A/V.

Bueno, me llama poderosamente la atención el hecho de que vengo observando que los amigos Javier y Edinho prácticamente lo han perdido en sus posiciones, pero la realidad es que me asombraron los resultados de esta captura.

He de notar que en esta ocasión he eliminado la electrónica del medio ya que bajé un cable dedicado y coloqué el FLU al lado de la PC sólo para estos reportes, no deberí­a variar ya que tengo equalizada la FI con un medidor de campo en la instalación con electrónica por medio, así­ quedará hasta el fin de semana que viene para brindarles reportes diarios, mañana si el clima acompaña intentaré con la de 1,50.

Saludos cordiales.


Seguiremos esta semana...


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Antes de ir a dormir...

Imagen

Imagen

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
carlosramos

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por carlosramos »

Buenos dias a todos, como se que al sur no les llega este beam les traigo una muestra de feed de los que transmiten en esta banda, aclaro que no tiene los valores por usar un LNB no modificado.


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Venesat 1 Satélite Simón Bolivar 78º W

Mensaje por Maloco »

Ok Carlos, agradecido por el aporte, una pregunta...

Podrí­as pasar reporte con detalles?
Digo, frequ, antena, equipo, etc, sólo para mayor comprendimiento de los que lean esto, no te olvides que no todo el mundo por acá sabe del V1.

Si querés date una vuelta por ACí.

Saludos cordiales y gracias.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Reporte 31/01/10

Mensaje por Maloco »

Las señales se mantienen estables, hoy se capturó un Fly Away...

Reporte:

Satélite:Venesat 1 78ºW
Frequencia: 3910
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 3100
Señal: 86%
Calidad: 99%
BER: ---------
Antena:DiezX Prime Focus 4,00 mts. Aluminio formado.
LNB:DMS BSC621 13 K C, 0,3 db. KU, Duplo C/switching 22 khz. para KU (11,7-12,7)
Receptor:FortecStar LU C/firm AL7bar original
Cable: RG6 Perfect Vision 3 ghz. 22 mts.
Electrónica:--------
Clima:
Imagen
Hora de reporte:15:31 hs. -3 GMT
Ubicación:Vicente López, Buenos Aires, Argentina
Región: Ciudad
Observaciones:Feed con excelente calidad, el resto de las señales se mantienen estables.

Imagen

Imagen

Telesur

Imagen

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “78° W Venesat 1 (Banda C, Ku, Ka)”