Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 52
Contactar:
Argentina

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por Valetchka »

Definitivamente muy bien explicado Hjmelgar !!!

Felí­z cumple para la sra. Hjmelgar como dijeron... (nombre raro para una mujer)

Y si, revisá los conectores y los cables tambien, por ahi se filtró agua y tenés mas oxido por ahi.

Salu2


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Telpab

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por Telpab »

Excelente post !!!
Te comento, por experiencia, que para evitar la entrada de agua a un diplexor, o spliter, o multiswitch o disecq, lo mejor es que los conectores estén sellados con cinta de goma autovulcanizante, y sobre ésta, unas vueltas de cinta aisladora de PVC para evitar que los rayos UV cuarteen la goma. Estando todo bien sellado, no tiene porqué entrar agua, de todos modos esa clase de aparatitos es conveniente ponerlo en una caja estanca, o bien una botella de gasesosa desfondada a modo de capuchón.
Bueno, saludos para vos y felicidades para tu señora, !!

:hello


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por hjmelgar »

Antes que nada, muchas gracias por los deseos de un feliz cumpleaños, la patrona que está aquí­ conmigo, muy agradecida. Y se está riendo montones. Muy agradecida, me está repitiendo.
Me dice "vos apovechaste y te subiste porque yo no estaba ..."
Y bueeeee .....
Y antes que vengan los parientes a comerse unas pizzas y tomerse unos refrescos (bueee, alguna copita también), les cuento simplemente, que no tenga ese diplexor a la intemperie.
Está bajo el techo del tanque de agua.
A su lado, la empresa de TV para abonados, tiene una hermosa caja estanca con cerradura y llaves y todo lo demás.

Y no vayan a pensar, que yo no tení­a encintado los terminales.
Los tení­a con una cinta que se supone si la ponés bien tensa, es impermeable.
Después de esto ... caja estanca como me sugieren dos o tres foristas.

Hay unos "chalecos" (no se rí­an) para diplexores que vi en un catálogo europeo, de silicona.
Sólo quedan afuera los cables, las tuercas y toda la carcaza del elemento queda adentro.
He leí­do que algunos utilizan un "pet" (botella de plástico descartable" sin fondo para que el agua resbale ...

Teniendo en cuenta este párrafo : "...fijate si no siguio su camino por el cable... sino puede que tengas alguna sorpresa más ..."
Por ahora, me afilio a la teorí­a de satpina de que el agua recorre el cable (en mi caso el cable de bajada de la antena de VHF, que está a mayor altura que el resto de los elementos) y se mete por la ley de gravedad dentro del diplexor.

Para terminar (por ahora) con este tema tan evitable y que tantos dolores de cabeza podrí­a haberme costado,
les cuento que hace como 10 horas que quité el diplexor, y aún siguen saliendo gotas de agua herrumbrada si lo sacudo.

Voy a ponerme a estudiar que cosas conforman un diplexor (tengo una idea aproximada), por ahí­ se me da la loca y hago o compro uno y lo relleno de silicona o cualquier cosa que lo haga hermético.
Ahora me siento algo inventor, un poco como hectorab, salvando las distancias, je, je.
Hace poco yo les decí­a que ultimamente no hay mucho porque ponerse contentos, bueno hoy es un nuevo dí­a para olvidarse de las cosas malas (que hay muchas, pero ni nos importan)
Así­ que un par de brindis:
... por la del cumple ... bottle
Por nuestros amigos del foro :birra

Y como van llegando parientes, nos vemos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Telpab

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por Telpab »

Bien por todo ! Cuando abras el diplexor te vas a encontrar con un choke de RF, unos capacitores y 2 bobinitas, eso es todo, son filtros de paso de banda y en la pata que va a la antena de VHF se aí­sla la corriente con un capacitor, eso es todo... si tenés un grid-dip meter para calibrar las bobinas lo podés hacer, yo tengo uno pero llega hasta 150 MHz. así­ que no me sirve para estas frecuencias que solemos "frecuentar" los FTAperos.
:hello


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por satpinamar »

Después de leer este excelente informe mi recomendación es siempre colocar las cosas en caja estanca con los cables entrando del lado inferior y si es posible con prensacables para evitar el bicherí­o.
Por otro lado siempre dejar una vueltita o una "U" cerca de cada conexión, ya sea en el LNB, en los diseqc/switch/diplexer/etc o en la entrada al receptor.
En un foro (que ya no está funcionando) una vez dando "soporte" a un usuario por chat porque tení­a muy pocos conocimientos, estuvimos casi una hora buscando la raí­z del problema hasta que desconectó el coaxil de atrás del receptor y quedó mirando hacia abajo, allí­ comenzó a salir agua con óxido como en tu caso. Conclusión: el coaxil estaba lleno de agua (cual manguera) y de milagro no ingresó al receptor. Por eso siempre conviene que los cables siempre terminen de abajo hacia arriba.
Otra buena costumbre es como indicara Telpab, encintar primero con autovulcanizante y luego con aisladora, esta última siempre colocarla de abajo hacia arriba para que las vueltas de cinta queden como el sistema de construcción "siding", donde se solapan de forma que el agua no pueda ingresar, luego colocar un precinto en la última vuelta de cinta para evitar que la misma pueda despegarse.
Saludos.


Avatar de Usuario
bwieser
Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Jul 2011 08:25
Receptor: Azbox
Ubicación: Lago Puelo - Chubut
Edad: 41

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por bwieser »

Muy buen post, excelente, una sugerencia, por que no metes eso dentro de una caja estanca de plástico, pero una de las buenas, te puede costar como 100 manguitos, pero te aseguras de que no entre agua, de esta forma vas a proteger tus instrumentos y evitar quemaduras (de corriente) a los equipos...

Saludos


Estación N°1
Azbox Bravoo+HD
Antenas 1 de 80 - 1 de 0.90cm - 110 cm para cazar los pájaros y realizar pruebas - 180 CM Banda C- LNBF DMS International 0.2 db, illusion 0.1 db
Disec 4X1 DMS International
Satelites cazados: Amazonas, AMC6, Hispasat, Galaxy 28, NSS806
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por hjmelgar »

Telpab escribió:Bien por todo ! Cuando abras el diplexor te vas a encontrar con un choke de RF, unos capacitores y 2 bobinitas, eso es todo, son filtros de paso de banda y en la pata que va a la antena de VHF se aí­sla la corriente con un capacitor, eso es todo... si tenés un grid-dip meter para calibrar las bobinas lo podés hacer, yo tengo uno pero llega hasta 150 MHz. así­ que no me sirve para estas frecuencias que solemos "frecuentar" los FTAperos.
:hello
Exacto, algo muy parecido a lo que comentas es lo que encontré.
Hay mas bobinas de las que pensé, pero son tan sencillas de hacer que las podrí­a hacer cualquier persona.
No creo que tenga dificultad en eso.
Tres bobinas, tienen sólo unas 4 vueltas de alambre de cobre de 1 mm (mas o menos) sin núcleo de ferrite.
Los componentes que no puedo copiar son los condensadores y el diodo, porque son muy diminutos.
Y no puedo saber sus valores. Tendrí­a que empezar a hacer pruebas.
Le tení­a que haber sacado una foto al diplexor abierto, pero ya lo abrí­, lo reparé y lo sellé nuevamente.
¿Que se habí­a dañado?
Se debe haber hecho un cortocicuito con el agua llena de herrumbre.
La cuestión es que una de las bobinas de alambre se cortó, hizo de fusible.
Se cortó pero soldé ambas partes, fue muy fácil.
Al hacer la prueba con la baterí­a de 9 voltios (como comenté antes), no resultó la prueba.
Miré con lupa el circuito y descubrí­ que el cortocicuito también quemó la unión de la salida con la plaqueta.
Hice una soldadura "Puente" para reparar, con un "pelito" de alambre de cobre.
Lo probé nuevamente con la baterí­a de 9 voltios y pasó la prueba.
No lo he probado con el receptor. Ni pienso hacerlo.
Lo reparé porque tení­a la necesidad de hacerlo, nada mas.
Ahora lo guardaré para "tiempos difí­ciles".

Ya compré un diplexor nuevo y de mejor calidad, luego de explicarle al vendedor lo que me habí­a pasado.
En lugar de salir a comprar la caja estanca, primero se me ocurrió hacer lo que se hace en mecánica automotriz para evitar que el agua de la calle o la de lluvia moje las bují­as de un motor a nafta.
Salí­ a comprar tres "capuchones" de goma para bují­as de automóvil a nafta.
Son de forma cónica, de goma y evitan que el agua y hasta la simple humedad provoque fallas en el encendido de un motor a nafta, aislando las bujias del metal circundante.
No lo conseguí­ aún, los chinos fabrican productos similares pero de plástico.
Así­ que mañana voy a recorrer la zona de repuestos de automóviles para ver si consigo esos capuchones de goma.

Por si no los consigo, me fabriqué unos con una goma muy elástica. Pero no se que tanta resistencia a los rayos UV tenga esa goma que conseguí­.
Alguien en este post habló que toma en cuenta hasta ese detalle y me parece estupendo.

Anduve mirando los comercios para buscar alguna caja estanca y no encontré nada tampoco.
Lo mejor en este caso (a falta de la caja estanca), es lo que recomienda satpina cuando dice que los cables deben terminar en "U" ("...y de milagro no ingresó al receptor. Por eso siempre conviene que los cables siempre terminen de abajo hacia arriba.").
Ya lo habí­a razonado, si es la gravedad que enví­a el agua por mis cables, voy a hacer una trampa con el cable, para que el diplexor esté mas alto que el extremo del cable que baja de la antena VHF. Haremos un lazo o cualquier cosa que obligue al agua a tomar otro camino, lejos del diplexor.

Bueno por ahora, es todo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por ftapinamar »

no te olvides de mis palabras... revisa los cables... mas vale prevenir que curar...
si el agua entro al diplexor, se mete por el conector F que encuentre y sigue su camino... como dijo SATpina, usa el cable de manguera... directo al receptor... y si por milagro no llega... igual ese cable deja de funcionar como debe...
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
lasmotos
Moderador Global
Mensajes: 1733
Registrado: 11 Dic 2009 19:37
Receptor: Openbox
Ubicación: Planet Blue
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times
Argentina

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por lasmotos »

El consejo de ftapinamar es muy ví lido !!! al cual le agrego un truquito que solemos utilizar los Radioaficionados en las instalaciones de antenas y consta de hacer un pequeño loop en el cable a unos 10 cm del conector de la antena.-

Esto sirve de forma primaria para evitar que el agua que se pueda filtrar por la union del conector y el cable, baje por la maya del coaxil y podra todo el cable.-

En caso de registrarse ingreso de humedad en el cable solo habrí¬a que cortar el trozo que corresponde al loop y no todo la lí¬nea.-

:ok


Cualquier Tecnologia Avanzada es INDISTINGUIBLE DE LA MAGIA " Arthur C. Clarke"
Patriot 0,60 al 89° O, Patriot 0,60 al 30° O, Patriot 110 Banda "C" al I-21, Prodelin 1184 Offset 180 Banda "C" al NSS-806 - ARSAT KIT 0,90 al ARSAT-1 - Motor DiseqC H-H (estropeado) con ARSAT de 0,90
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Tranquilo, ante cualquier rotura, no perdamos la calma

Mensaje por hjmelgar »

ftapinamar escribió:no te olvides de mis palabras... revisa los cables... mas vale prevenir que curar...
si el agua entro al diplexor, se mete por el conector F que encuentre y sigue su camino... como dijo SATpina, usa el cable de manguera... directo al receptor... y si por milagro no llega... igual ese cable deja de funcionar como debe...
salu2
:saludos
Si tienen mucha razón, ya es hora que ponga todo el tramo de rgc6 de buena calidad.
No creo que el agua use de manguera todo el recorrido porque tengo desde el diplexor al receptor mas de 20 metros (es mucho trecho).
Y en una unión (que no deberí­a existir porque baja la señal) de "hembra-hembra" a los 5 metros del recorrido, lo destapé y no sale nada y el centro del cable aparece con su color de cobre natural.
Pero eso no quita que los primeros 2 o 3 metros del cable estén sucios con esa misma pasta de "herrumbre-agua" que parece tierra al secarse.

Voy a invertir unos buenos pesos y cambiar todo el cable (como lo dije en otro post son muchos metros y por un camino difí­cil y peligroso) ... :eek:

Y luego voy conectarlo, haciendo este truco (que yo llamé "U") :
"...El consejo de ftapinamar es muy ví lido !!! al cual le agrego un truquito que solemos utilizar los Radioaficionados en las instalaciones de antenas y consta de hacer un pequeño loop en el cable a unos 10 cm del conector de la antena.-"
Por ahora gracias, cuando haga todo, le sacaremos fotos a los nudos y todo lo que instalemos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Consejos para Principiantes”